I Congreso Internacional sobre Revistas y Redes Culturales en América Latina

Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Miércoles 31 de agosto al viernes 2 de septiembre de 2016

Programa General programa en pdf (nueva versión con las salas)

Segundo Encuentro Latinoamericana en pdf (versión con salas)

31 de agosto

8:30/13:00 Inscripción
9:30/10:00 Palabras de Bienvenida: César Zamorano Díaz (Coordinador general del  congreso), Mónica Barrientos Olivares (Secretaria Latinoamericana), Autoridad Pontificia Universidad Católica de Chile
10:00/11:00 Conferencia Fernanda Beigel. Circuitos de circulación de revistas científicas en América Latina: heterogeneidad estructural y culturas evaluativas alteradas
11:00/11:15 Café
11:15/13:00 Seminario Latinoamericana
11:15/12:15 Revista Aisthesis: 50 años de historia
12:15/13:00 Presentación libro Revista de Artes y Letras (1918) Reedición de Gonzalo Montero
13:30/14:30 Almuerzo
14:30/17:45 Seminario Latinoamericana
14:30/16:00 Mesas (2)
16:00/16:15 Café
16:15/17:45 Mesas (2)
18:00/19:00 Conferencia Sylvia Saítta. Sobre las publicaciones periódicas como mitos culturales

1 de septiembre

9:30/12:45 Seminario Latinoamericana: Foro de Editores Científicos
9:30/11:00 Mesas (3)
11:00/11:15 Café
11:15/12:45 Mesas (3)
13:00/14:00 Almuerzo
14:00/15:00 Lanzamiento libro Revistas Culturales y Literarias Chilenas de 1900 a 1920 de Marina Alvarado Cornejo
15:15/16:45 Plenaria Latinoamericana
15:15/16:45 Mesas (3)
16:45/17:00 Café
17:00/18:30 Mesas (3)
18:45/19:30 Conferencia Claudia Gilman. Sobre el deseo de saber: intelectuales, redes y revistas, pasado y presente

2 de septiembre

9:30/11:00 Mesas (3)
11:00/11:15 Café
11:15/12:45 Mesas (3)
13:00/14:30 Almuerzo
14:30/16:30 Mesas (3)
16:30/16:45 Café
16:45/18:15 Mesas (3)
18:30/19:30 Conferencia Nelly Richard. Lengua universitaria, revistas culturales independientes y escrituras minoritarias

Exposición de revistas

Estimados directores y/o editores, junto con saludarles, estamos muy felices de verlos en el Congreso. Es por ello que queremos comunicarles los siguiente:
  • La Biblioteca de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile habilitará un espacio para exposición, intercambio y/o donación de revistas. No se permitirá la venta.
  • Aquellas revistas que quieran ingresar al catalogo de la Biblioteca de la Universidad, deberán entregar al menos tres números consecutivos de su Revista.

Las Conferencias

Fernanda Beigel. Circuitos de circulación de revistas científicas en América Latina: heterogeneidad estructural y culturas evaluativas alteradas

En esta presentación analizaremos cómo la “periferialidad” científica ha devenido en un fenómeno cada vez complejo, que no se restringe a una dinámica espacial-nacional y mal puede explicarse con el concepto de “imperialismo académico”. Argumentaremos que el Sistema Académico Mundial se fue estructurando en circuitos, a través de un triple principio de jerarquización, construido históricamente en la intersección de la institucionalidad, la lengua y la disciplina. Este circuito “mainstream” no solo impone jerarquías globales y define qué significa el “prestigio internacional” sino que impacta directamente en la cultura evaluativa de los campos periféricos, diferenciando entre científicos internacionalizados e investigadores restringidos a circuitos domésticos o “marginales”. En la primera parte de este trabajo describimos cuatro circuitos de circulación y nos detenemos en el circuito latinoamericano, para enfocarnos luego en el caso argentino. A partir del análisis de nuestra base de datos con las 684 revistas científicas editadas en el país determinamos en qué circuitos circula ese conocimiento y qué tipo de recompensas otorga en un campo científico universitario caracterizado por la heterogeneidad estructural. Disecamos, en particular, un circuito local muy fuerte, con nula repercusión internacional, constituido por revistas editadas en papel, sin indexación y con una distribución restringida.

Claudia Gilman. Sobre el deseo de saber: intelectuales, redes y revistas, pasado y presente.

La conferencia versará sobre los intelectuales, las redes y revistas desde una perspectiva histórica que me llevará desde la correspondencia entre intelectuales y/o científicos (trataré de explicitar el significado de ambas denominaciones) hasta la creación de revistas liberadas de responder a las demandas políticas y los prejuicios religiosos.  Me referiré a la diferenciación entre revistas “científicas” y revistas político culturales e intentaré contextualizar y conceptualizar el pasaje relativamente reciente, en el campo de las ciencias humanas, de las revistas político culturales a las revistas académicas. Uno de los problemas que abordaré es la relación entre la supuesta excelencia científica y el protocolo de revisión por pares. Uno de los marcos y/o disparadores de mi análisis se referirá a lo que hoy se percibe como el proceso de academización y burocratización de la ciencia.

Sylvia Saítta. Sobre las publicaciones periódicas como mitos culturales.

La conferencia propone el abordaje de algunas revistas argentinas como mitos culturales del siglo veinte. En Buenos Aires circularon numerosas publicaciones que son centrales en la constitución y el debate de la cultura nacional; sólo algunas funcionan como mitos culturales. La hipótesis de este trabajo sostiene que una revista se convierte en mito cultural cuando existe un grupo de pertenencia que excede las páginas de la revista y es reconocido en tanto tal; cuando una trama de relatos, escritos y orales, contemporáneos a la publicación de la revista o posteriores a ella, la convierten en tema y cuentan, de modo recurrente, su propia historia; cuando el nombre mismo de la revista define un movimiento estético; cuando hay novelas o poemas que realizan el proyecto estético de la revista. Se abordarán las revistas Martín Fierro, Sur, Contorno, Punto de Vista y Babel; la elección no depende de su importancia en la historia de las revistas argentinas (una historia que sería impensable sin Proa, Crisis, Los Libros, las tres revistas dirigidas por Leónidas Barletta o las tres de Abelardo Castillo, entre muchas otras), sino de aquellos rasgos que las constituyen en mitos culturales. Se estudiarán el martinfierrismo y los martinfierristas de Martín Fierro; los escritores de la constelación del Sur; Punto de Vista como mirada (en su serie con La Bizca y El Ojo Mocho); la conformación de contornistas y babélicos; la definición de Contorno en relación a Martín Fierro y la de Punto de Vista en relación a Contorno y Sur, entre otras cuestiones.

Nelly Richard. Lengua universitaria, revistas culturales independientes y escrituras minoritarias.

Resumen: Desde la particularidad de experiencia de la Revista de Crítica Cultural (de la que fui fundadora y directora entre 1990 y 2008), me interesaría recordar el rol de las revistas culturales independientes;  su defensa del ensayo como género del pensamiento crítico y el frente de resistencia de este género, de esta revuelta de género(s), en contra de la tecnocratización del mercado investigativo que hoy domina la Universidad. Las textualidades heterogéneas y las escrituras minoritarias desplegadas en la Revista de Crítica Cultural  (en torno a memoria y postdictadura; la universidad; cultura y mercado; los significados abiertos de la democracia; el feminismo; lo estético y lo político, etcétera) conforman una zona de crítica intelectual cuyas huellas pueden ser aun reactivadas para cuestionar la dominante academicista de los saberes indexados y el canon -masculino- del “intelectual público” trazado hegemónicamente por las tribunas de opinión en la prensa escrita en Chile.

Mesas y expositores

El detalle de la información está en el siguiente archivo: Programa_Congreso_2016.

 

Tercera circular

Nos es grato comunicarles la exitosa recepción que ha tenido nuestro Congreso. Son más de 100 ponencias que se darán cita en Santiago de Chile desde el 31 de agosta al 02 de septiembre.

Les indicamos que los exponentes tendrán 15 minutos para presentar sus trabajos. Para efecto de permitir que este encuentro funcione adecuadamente, sean respetuosos de los tiempos indicados  para no retrasar el programa. Al mismo tiempo, no es necesario enviar la ponencia escrita. Estamos realizando las gestiones necesarias para la publicación de un libro con los mejores trabajos que se presenten, por lo que en una etapa posterior al congreso se les hará saber las fechas de envío para quienes tengan interés de publicar su investigación.

Como ya hemos mencionado, esperamos que en el mes de julio estará habilitado la modalidad de pago de inscripción online. También será posible realizar el pago durante el primer día del congreso.

Introducción

La investigación en torno a los flujos de distribución y difusión de saberes se ha hecho cada vez más relevante. En este sentido, las revistas adquieren cada vez mayor importancia, en tanto constituyen aparatos culturales que nos permiten comprender los diversos modos de leer, pensar y relacionar tendencias, ideas, cartografiar movimientos, líneas de pensamiento, afiliaciones o dispersiones con mecanismos más o menos oficiales en contextos socio-políticos  determinados. Al mismo tiempo, estas publicaciones forman parte de proyectos de intelectuales e investigadores que fueron capaces de articular circuitos de producciones culturales y, en algunos casos, movilizar y transgredir el canon para generar nuevos diálogos y líneas de investigación con fuertes repercusiones en la investigación en torno a América Latina, tanto en nuestro continente como fuera de ella. El sentido de este encuentro es dialogar en torno a las revistas, atendiendo al mismo tiempo a sus protagonistas, que articularon redes de investigación, creando publicaciones, reuniones, grupos de estudio, congresos que han hecho posible el flujo de ideas que permean nuestra historia. Desde aquí es posible rearmar una genealogía de nuestro tiempo.

La Facultad de Letras junto al Departamento de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales invitan a investigadores, académicos, estudiantes de pre y postgrado a pensar en torno a la relevancia de las revistas culturales / literarias / políticas / artísticas, grupos y redes intelectuales que han contribuido a crear y promover las relaciones entre la academia y la sociedad, la construcción de saberes y los grupos que han hecho posible su divulgación.

El interés de este encuentro es trazar perspectivas de reflexión transitadas por distintos ángulos teóricos y disciplinares que coinciden con una creciente heterogeneidad en la investigación actual. Instamos a los interesados a proponer investigaciones en curso desde distintos acercamientos teóricos que pueden ser abordados desde la historia, sociología, literatura, estudios culturales, estudios de género, historia intelectual, entre otros. Para su orientación y sin agotar los posibles modos de abordaje del congreso, los puntos de reflexión son los siguientes:

Ejes temáticos sugeridos

  • Intelectuales y grupos de estudio: proponiendo de nuevas rutas de investigación
  • Medios y soportes materiales de la historia intelectual: instituciones, editoriales, revistas, libros
  • Revistas académicas y los desafíos de hoy
  • Nuevas formas de promoción de saberes: el formato digital (OJS, blogs, etc.)
  • Revistas y la formación de un canon o su desarticulación
  • Redes editoriales y emergencia de modos alternativos de producción editorial
  • Arte y política: representaciones del quehacer cultural
  • Migraciones, exilios e insilios: flujos de circulación dentro y fuera de Latinoamérica
  • Visualidades, estéticas e imágenes en la producción editorial

 

Segundo Encuentro de LATINOAMERICANA

Al mismo tiempo, como parte de este Congreso, LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales, estará a cargo de la planificación de una jornada al interior del evento para la realización del Segundo Encuentro de Editores pertenecientes a la asociación. Por ello, se invita a todos los editores de revistas asociadas a participar de este encuentro que debatirá en torno a la calidad, difusión e instrumentos de evaluación en las revistas académicas actuales.

Costos de inscripción

  • Académicos e investigadores: US$ 50
  • Estudiantes de postgrado: US$ 30
  • Estudiantes de pregrado: US$ 15

Nota: En la segunda circular (marzo) se entregarán los antecedentes para hacer efectivo el pago online.

Envío de propuestas

Nuevo plazo de recepción: 30 de abril de 2016.

Para enviar una ponencia, llenar este formulario de ponencia (cerrado).

Para enviar una mesa, llenar este formulario de mesa (cerrado).

Aceptación de propuestas: Será notificada por correo electrónico a más tardar el 15 de mayo de 2016.

Normativa para el envío de ponencias y mesas

Las propuestas de ponencias deben contener los siguientes elementos:

  • Título de la ponencia
  • Nombre completo del autor o los autores
  • Afiliación institucional y cargo o título en la institución
  • Correo electrónico
  • Resumen de 150 palabras en inglés, español o portugués

Las propuestas de mesas deben presentar los siguientes requisitos:

  • Título de la mesa
  • Nombre del coordinador y los integrantes (máximo 4 participantes en total)
  • Afiliación institucional de cada uno de los participantes
  • Resumen general de la mesa y resumen de cada una de las presentaciones que la integran (máximo 150 palabras cada uno)

Organiza

Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Coorganiza

LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales

Patrocina

Proyecto Fondecyt Nº 3150496 “Revistas culturales en Chile (1970-1990) y la conformación de un campo cultural”

Sede del Congreso

Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín.

Av. Vicuña Mackenna 4860, Santiago

A pasos de la estación de Metro San Joaquín (línea 5). Ver www.metro.cl

 

Coordinador

César Zamorano Díaz

Más información, escribir a cezamoranod@uc.cl

Comité Académico    

Rubí Carreño (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Patricio Lizama (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Manuel Loyola (Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile)

Margarita Alvarado (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Cristián Opazo (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Carolina Gainza (Universidad Diego Portales)

Marina Alvarado (Universidad Católica Silva Henríquez)

Claudia Gilman (CONICET / Universidad de Buenos Aires)

Saul Sosnowski (University of Maryland)

Comité Organizador

Macarena Silva (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Francisco Osorio (Universidad de Chile)

Mónica Barrientos (UTEM)

Mayor Información

Ante cualquier duda acerca del Congreso, escribir a cezamoranod@uc.cl. Para nuestros editores, miembros de LATINOAMERICANA, interesados en participar en el segundo encuentro, ante cualquier duda favor enviar correo a Manuel Loyola manuel.loyola@usach.cl.

Opciones de Alojamiento

El Campus está ubicado en el metro San Joaquín, Línea 5 por lo que es importante en cuanto a la búsqueda de alojamiento, que se encuentre cerca de algún metro. A continuación, algunas opciones de alojamiento que se pueden consultar.

PLAZA SAN FRANCISCO

5 estrellas, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 816 (Alameda) Santiago Centro, http://www.plazasanfrancisco.cl, Teléfono +56 2 2639 3832, Metro Estación Santa Lucía (Línea 1)

Valor referencial habitación por noche CL$ 95.000 – US$ 141

El Campus San Joaquín de la P. Universidad Católica se encuentra en la estación San Joaquín de la línea 5 del metro. Para llegar desde el hotel debe tomar el metro en estación Santa Lucía en dirección a Los Dominicos y hacer transbordo a la línea 5 en la estación Baquedano con dirección Vicente Valdés. Desde esta estación son 8 estaciones hasta la estación San Joaquín. El tiempo estimado de viaje es de 15 min.

CUMBRES LASTARRIAS

5 estrellas, José Victorino Lastarria 299 Santiago Centro, http://www.cunnbreslastarria.conn/default-es.htnnl, Teléfono 600 4010 600, Metro Estación Universidad Católica (Línea 1)

Valor referencial habitación por noche CL$ 141.000 – US$ 169

El Campus San Joaquín de la P. Universidad Católica se encuentra en la estación San Joaquín de la línea 5 del metro. Para llegar desde el hotel debe tomar el metro en estación Universidad Católica en dirección a Los Dominicos y hacer transbordo a la línea 5 en la estación Baquedano con dirección Vicente Valdés. Desde esta estación son 8 estaciones hasta la estación San Joaquín. El tiempo estimado de viaje es de 15 min.

CROWNE PLAZA SANTIAGO

5 estrellas, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 136 (Alameda) Santiago Centro, http://www.crowneplaza.com/santiagochl, Teléfono +56 2 2595 6622 Metro Estación Baquedano (Línea 1)

Valor referencial habitación por noche CL$ 148.000 – US$ 217

El Campus San Joaquín de la P. Universidad Católica se encuentra en la estación San Joaquín de la línea 5 del metro. Para llegar desde el hotel debe tomar el metro en estación Baquedano (estación común líneas 1 y 5) con dirección Vicente Valdés. Desde esta estación son 8 estaciones hasta la estación San Joaquín. El tiempo estimado de viaje es de 15 min.

THE SINGULAR SANTIAGO

5 estrellas, Merced 294 Santiago Centro, http://www.thesingular.conn/santiaQo/lastarria/default-es.htnnl, Teléfono +56 2 2306 8810, Metro Estación Universidad Católica (Línea 1)

Valor referencial habitación por noche CL$ 190.000 – US$ 279

El Campus San Joaquín de la P. Universidad Católica se encuentra en la estación San Joaquín de la línea 5 del metro. Para llegar desde el hotel debe tomar el metro en estación Universidad Católica en dirección a Los Dominicos y hacer transbordo a la línea 5 en la estación Baquedano con dirección Vicente Valdés. Desde esta estación son 8 estaciones hasta la estación San Joaquín. El tiempo estimado de viaje es de 15 min.

NERUDA

4 estrellas, Pedro de Valdivia 164 Providencia, http://www.hotelneruda.cl, Teléfono +56 2 2663 3153, Metro Estación Pedro de Valdivia (Línea 1)

Valor referencial habitación por noche CL$ 113.000 – US$ 166

El Campus San Joaquín de la P. Universidad Católica se encuentra en la estación San Joaquín de la línea 5 del metro. Para llegar desde el hotel debe tomar el metro en estación Pedro de Valdivia en dirección a San Pablo y hacer transbordo a la línea 5 en la estación Baquedano con dirección Vicente Valdés. Desde esta estación son 8 estaciones hasta la estación San Joaquín. El tiempo estimado de viaje es de 30 min.

PANAMERICANA

4 estrellas, Francisco Noguera 146 Providencia, http://www.panamericanahoteles.cl/providencia-html/, Teléfono + 56 2 2863 2300, Metro Estación Pedro de Valdivia (Línea 1)

Valor referencial habitación por noche CL$ 97.000 – US$ 140

El Campus San Joaquín de Ia P. Universidad Católica se encuentra en la estación San Joaquín de la línea 5 del metro. Para llegar desde el hotel debe tomar el metro en estación Pedro de Valdivia en dirección a San Pablo y hacer transbordo a la línea 5 en la estación Baquedano con dirección Vicente Valdés. Desde esta estación son 8 estaciones hasta la estación San Joaquín. El tiempo estimado de viaje es de 30 min.

BONAPARTE

4 estrellas, Mar Del Plata 2171 Providencia, www.hotelbonaparte.cl, Teléfono +56 2 2796 6996, Metro Estación Los Leones (Línea 1)

Valor referencial habitación por noche CL$ 75.000 – US$ 110

El Campus San Joaquín de la P. Universidad Católica se encuentra en la estación San Joaquín de la línea 5 del metro. Para llegar desde el hotel debe caminar aproximadamente 15 minutos por Av. Ricardo Lyon con dirección hacia Av. Nueva Providencia (norte), y ahí tomar el metro en estación Los Leones en dirección a San Pablo y hacer transbordo a la línea 5 en la estación Baquedano con dirección Vicente Valdés. Desde esta estación son 8 estaciones hasta la estación San Joaquín. El tiempo estimado de viaje es de 30 min. más la caminata de 15 min.

IBIS SANTIAGO PROVIDENCIA

3 estrellas, Providencia 1187 Providencia, http://www.ibis.com/es/hotel-7853-ibis-santiaao-providencia/index.shtnnl, Teléfono +56 2 2768 3800, Metro Estación Manuel Montt (Línea 1)

Valor referencial habitación por noche CL$ 50.000 – US$ 73

El Campus San Joaquín de la P. Universidad Católica se encuentra en la estación San Joaquín de la línea 5 del metro. Para llegar desde el hotel debe tomar el metro en estación Manuel Montt en dirección a San Pablo y hacer transbordo a la línea 5 en la estación Baquedano con dirección Vicente Valdés. Desde esta estación son 8 estaciones hasta la estación San Joaquín. El tiempo estimado de viaje es de 30 min.

ORLY

3 estrellas, Pedro de Valdivia 027 Providencia, http://www.orlyhotel.cl, Teléfono + 56 2 2630 3000, Metro Estación Pedro de Valdivia (Línea 1)

Valor referencial habitación por noche CL$ 100.000 – US$ 145

El Campus San Joaquín de la P. Universidad Católica se encuentra en la estación San Joaquín de la línea 5 del metro. Para llegar desde el hotel debe tomar el metro en estación Pedro de Valdivia en dirección a San Pablo y hacer transbordo a la línea 5 en la estación Baquedano con dirección Vicente Valdés. Desde esta estación son 8 estaciones hasta la estación San Joaquín. El tiempo estimado de viaje es de 30 min.

ITALIA SUITE HOTEL

www.italiasuite.com, Tegualda 1846, Ñuñoa, Habitación Individual,

CLP $27.000, US  $45 (Aprox.)

Italia Suite (Bed & Breakfast) es un hermoso hospedaje familiar ubicado en el tradicional y seguro “Barrio Italia” de la comuna de Ñuñoa en Santiago de Chile, sector que se caracteriza por ser uno de los polos culturales más atractivos de la ciudad, pues es considerado cuna del emergente diseño de vanguardia chileno, dotado de excelentes restaurantes, pubs, galerías de arte, librerías, cafés y salas de teatro. Se encuentra ubicado a unas cuadras del metro Irarrázabal. Desde esta estación son 5 estaciones al Campus. El tiempo estimado de viaje son 25 minutos.

HOSTEL FRIENDLY

http://www.hostelfriendly.cl, Pasaje Folo #743, Nuñoa. Metro estación Ñuble.

CLP $25000, US  $40.00 (aprox.)

Hostel Friendly en Santiago de Chile, es una Hostal económica y agradable, de buen servicio, dirigido a hospedar turistas internacionales y nacionales, mochileros, viajeros, viajes de negocios, estudios a corto plazo, seminarios y cursos o cualquier otro tipo de visita a la ciudad de Santiago. Se encuentra a unas cuadras del metro Ñuble. Desde allí son 4 estaciones al Campus. Tiempo estimado de viaje es de 20 minutos.

4 Comments

  1. Execelente iniciativa…! La microprensa (o micromedios gráficos) son alternativas de comunicación poco conocidas, pero su real importancia radica en tejer la historia de grupos sociales, mundos alternativos, dialogos asociativos, representaciones culturales… El universo de los sueños que no se ven pero si se sienten…y permiten la esperanza, acción… simplemente vivir, compartiendo el espejo del otro.

    Me gusta

    Responder

  2. Buenas tardes: Recién recibí noticia de este congreso y veo que la inscripción cerró hace unos días. Soy editora de la revista Gramma, de Argentina: pueden verla en nuestro portal http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma.
    Realmente me interesaría que con el grupo de colaboradores de la revista pudiéramos participar del congreso.
    ¿Se ha prorrogado el plazo de entrega de inscripciones? Ojalá que sí.
    Quedo a la espera de sus noticias. Muchas gracias por su atención.
    Un saludo cordial,
    Marcela Crespo Buiturón

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s