Introducción

LATINOAMERICANA y su camino de consolidación

Estimados Editores, Directores y Equipos Editoriales: saludos cordiales

En mayo de 2014, gracias a una iniciativa de la revista Cuadernos de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, más de 70 revistas académicas de literatura y cultura de América Latina, Estados Unidos y Europa fundaron “LATINOAMERICANA. Asociación de revistas literarias y culturales”. Tanto los objetivos como el Comité Ejecutivo definidos en la ocasión eran transitorios, a la espera de la redacción de un Estatuto que, a su vez, pudiera ser aprobado por todos los participantes.

Un año más tarde (agosto 2015), en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, LATINOAMERICANA llevó a cabo un nuevo encuentro, oportunidad en que se debatieron diversos asuntos de gestión editorial, de posicionamiento de nuestras publicaciones, así como de fortalecimiento de la estructura organizacional de la instancia. De igual manera, la ocasión permitió estrechar vínculos entre editores, ampliándose el número de revistas incluidas en nuestros registros, llegándose a la cantidad de actual de 107 publicaciones. Finalmente, la reunión de agosto último se propuso un equipo de administradores que, radicados en Santiago de Chile, pudiera avanzar en aspectos de definiciones y comunicaciones de la Asociación.

De todo ello, además del sitio web que nos identifica, damos a conocer ahora los puntos que caracterizan y orientan el quehacer de LATINOAMERICANA en una perspectiva de constantes mejorías y perfeccionamientos.

Nombre oficial: LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales

Dada la adscripción general de las publicaciones socias en las áreas académicas, hemos preferido superar la inicial indicación de revistas literarias y culturales, adoptando las perspectivas disciplinarias de la Humanidades y las Ciencias Sociales. Esto, a la vez, podrá permitir que numerosas otras ediciones puedan ver en nuestra Asociación una referencia apropiada para su acercamiento y contribución.

Atendiendo al ánimo inaugural de la Asociación, LATINOAMERICANA incluirá entre sus adherentes a toda publicación académica cuyo espacio de atención sea América Latina y el Caribe, tenga o no domicilio editorial en esta región.

Objetivos

  1. Actuar como lugar de opinión y de articulación de criterios sobre los varios temas que conlleva la publicación académica, en especial en el actual panorama de desarrollo de los medios electrónicos de difusión.
  2. Servir de canal de intercambios de experiencias y de capacitación en edición académica y científica, generando para ello acuerdos y colaboraciones con organismos afines a estos objetivos.
  3. Apoyar y hacerse parte de toda propuesta o necesidad de constante apertura y puesta en acceso abierto de contenidos y datos derivados de la labor académica y de la investigación, máxime si ella son sustentadas con recursos públicos.
  4. Servir de espacio de difusión de noticias y novedades de las publicaciones adheridas, así como de eventos e iniciativas que se estimen de interés general en la comunidad académica.

Para el cumplimiento de estos objetivos, proponemos realizar o colaborar en:

Encuentros, seminarios, conferencias y talleres –virtuales y presenciales– destinados a la formación y profesionalización de los equipos editoriales de las revistas.

Entre los temas y problemas a tratar se encuentran las formas y los requerimientos de la investigación científica; la definición y las características de una revista académica; los enfoques teóricos sobre los cuales se recortan las revistas; la noción de calidad y de los modelos y criterios para su evaluación; el rol que cumplen las mediciones de la calidad de artículos y revistas en la valoración de la investigación académica; los procesos de indexación nacional e internacional; la ética en la publicación académica y en los procesos editoriales de las revistas; el arbitraje de artículos; las transformaciones de la propiedad intelectual; los avances y desafíos del movimiento de acceso abierto al conocimiento académico; la detección de plagio; las traducciones (su financiamiento y la gestión de sus derechos); el significado de los indicadores métricos de citación e impacto; las difusión electrónica en portales internacionales y redes sociales; la adecuación entre los criterios empleados para la evaluación de las revistas de humanidades y los empleados para las ciencias duras; el lugar de los estudios literarios en la investigación actual; el estatuto de los artículos científicos que versan sobre la literatura (dada su vinculación con el ensayo literario, por un lado, y con la investigación monográfica, por el otro).

La publicación y el intercambio de información relevante –técnica, administrativa y académica– para los editores y los equipos de editoriales. La suscripción de acuerdos y convenios con las entidades públicas o privadas de la región o de fuera de ella, que favorezcan la realización de los propósitos descritos.

La mantención de una página electrónica que publicite las revistas asociadas y, a su vez, sirva como espacio de encuentro, información y discusión crítica entre los equipos editoriales de la Asociación.

 


Cualquier duda u observación, escribir a:

Dra. Mónica Barrientos Olivares

Secretaria de LATINOAMERICANA

latinoamericana.revistas@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s