PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

La necesidad de la creación de PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad se deriva de una multiplicidad de factores, tanto normativos como educativos y culturales, todos por igual importantes.

En lo normativo. La ley orgánica de la Universidad de Guadalajara señala, en su artículo quinto, que dentro de los fines de la Universidad se encuentran: organizar, realizar, fomentar y difundir la investigación científica, tecnológica y humanística además de rescatar, acrecentar y difundir la cultura. También apunta que, entre sus funciones se encuentran, según el artículo noveno: procurar la vinculación armónica entre las funciones de docencia, investigación y difusión.

En  lo  educativo.  Una  revista  sobre  temas  de  Gobierno  Electrónico, Comercio Electrónico, Derecho de Internet, Filosofía de la tecnología, Ciber Cultura, vendrá a cubrir el espacio de experiencia que se marcan en el perfil de egresado del alumno de la Maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales, a saber: Participar activa y productivamente en el campo de la investigación científica en el campo del gobierno electrónico. Servirá además como vínculo entre el trabajo de investigación de los cuerpos académicos y el resto de la comunidad, posibilitando la integración de alumnos y profesores en contextos de investigación específico.

En lo cultural. La difusión de la cultura es una misión sustancial de la Universidad de Guadalajara. Por ello PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad se convertirá en un espacio de creación y recreación de la cultura. No se trata de un foro exclusivamente académico, sino de un espacio abierto a todo tipo de expresiones literarias y racionales encaminadas al tema de la Cultura Digital.

En la actualidad no existe una revista en México dedicada a tratar de manera exclusiva temas relacionados con el Observatorio de Gobierno Electrónico, por ello se hace necesaria una publicación de este tipo, pues es un medio para sensibilizar a la comunidad respecto a la utilidad, necesidad y función de los profesionistas que se forman en los programas de estudio de las diferentes instancias del Sistema de Universidad Virtual.

Los objetivos de la revista son a su vez los desafíos que ésta enfrenta, a saber:

A corto plazo (primer año de la revista):

  • Consolidar los contenidos de la revista por medio de la retroalimentación con las diferentes instancias de lectores de la misma. Con la finalidad de lograr la existencia de secciones que mejor satisfagan los fines de la publicación.
  • Consolidar la estructura organizacional del equipo editorial de la revista para garantizar la cobertura oportuna y clara de todas las actividades que la conforman.
  • Establecer garantías para una periodicidad constante de dos publicaciones por año.
  • Crear un esquema de colaboración con el Observatorio de Gobierno Electrónico y la Maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
  • Informar a toda la comunidad universitaria, nacional y global, de la existencia de esta revista, además de los  mecanismos que se  deben seguir para publicar en ella o participar en alguna de sus instancias de organización.
  • Establecer espacios de comunicación en redes sociales, alternos al sitio oficial de la revista.

A mediano plazo (segundo y tercer año de la revista):

  • Comenzar con la adecuación de la estructura y estrategias de la revista con vistas a implementar un sistema de arbitraje por pares en modalidad doble
  • Adecuar el sitio de internet de la revista para que se mantenga un flujo constante de información y publicación entre ediciones programad

A largo plazo (a partir del cuarto año de la revista):

  • Consolidar los aspectos organizativos y de contenido que creen las condiciones necesarias para comenzar con los trámites correspondientes para conseguirla indexación de la revista en las principales listas y redes de revistas de la especialidad, tanto nacionales como internacionales.

Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves
Editor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s