Breve reflexión de la Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

Para muchas disciplinas, especialmente las ciencias sociales, las revistas científicas se han convertido en el principal vehículo de difusión de resultados de investigación.

Los editores de revistas académicas latinoamericanas, continuamente asumimos nuevos retos y uno de los más importantes es elevar la calidad y transparencia de todo el proceso editorial de nuestras publicaciones y de aquellos indicadores de evaluación para así legitimar y validar este nuevo conocimiento y el trabajo de nuestros investigadores y académicos.

Mi experiencia como editora de la revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina no debe ser muy diferente que la de mis colegas latinoamericanos.

Actualmente, no solo los editores cubanos, nos enfrentamos al hecho de que los académicos e investigadores, motivados por criterios de evaluación, están más preocupados en publicar en revistas de alto factor de impacto menospreciando así las publicaciones nacionales o locales que, desde sus modestos espacios, están potenciando la difusión de las nuevas investigaciones. Esto, en algunos momentos deprime nuestro colchón editorial y se hace necesario seguir trabajando con rigurosidad para mantener la calidad y el prestigio de nuestras publicaciones.

Según nuestra experiencia es muy conveniente realizar talleres en la comunidad académica sobre cómo escribir un artículo científico, sobre los distintos sistemas de referencias bibliográficas que usamos y sobre las ventajas y la importancia del acceso abierto. Esto a la larga nos ayuda en el trabajo editorial a la vez que incrementa la calidad de los artículos que recibimos.

Para todos nosotros es muy importante mantener un sentido de responsabilidad con los lectores y autores que esperan que la revista donde publican sus trabajos esté reconocida en el ámbito nacional e internacional, por lo que uno de desafíos más significativos a los que nos sometemos es lograr el impacto y la visibilidad que es tan necesaria en una publicación científica para divulgar el nuevo conocimiento que se está produciendo especialmente en la región latinoamericana.

DaniaPara concluir me gustaría resaltar que una de nuestras más importantes fortalezas es la alianza regional que se ha establecido en los últimos años entre editores y directores de revistas, lo que ha conducido a la creación de redes como importantes espacios para la circulación de ideas y la construcción de capacidades; así como portales de revistas que son la principal vía de acceso a la producción científica latinoamericana. Queda entonces de nuestra parte saber potenciar esta fortaleza.

MSc. Dania Deroy
Editora

3 Comments

  1. Felicidades a ti especialmente, colega y amig@ por contribuir a la socialización y visibilidad de las ciencias sociales en nuestro país. Ardua labor!!!
    Nuevos éxitos!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s